Saber dividir las asignaturas a estudiar, ya sea para Enem o para exámenes de ingreso, es muy importante para asegurar la organización de tu rutina de estudio, además de dividir equitativamente el tiempo dedicado a cada asignatura.
Si esa es tu pregunta cuando comienzas a tomar cuadernos y a estudiar, ¡revisa las instrucciones paso a paso que Universoformacion.com ha preparado!
¿Cómo dividir asignaturas a estudiar?
Quizás tu pregunta principal sea con qué disciplina empezar: ¿la más fácil o la más difícil? Es normal que los estudiantes tengan preferencia por asignaturas que tengan más afinidad. Pero, ¿por qué no también asegurar buenas calificaciones en aquellos con los que tiene dificultades?
Por ejemplo, si entiendes bien la historia y no entiendes casi nada sobre genética en biología, haz un mayor esfuerzo en este tema. Además de garantizar buenas notas en las que te gustan, las que tengas menos afinidad pueden marcar la diferencia en tu resultado final.
Ahora consulte las instrucciones paso a paso sobre cómo dividir las materias para estudiar:
Mayor peso vs. peso más ligero
Si quieres saber cómo dividir asignaturas para estudiar una prueba de acceso específica, es importante que conozcas el peso de cada pregunta en el examen. En Medicina, por ejemplo, las instituciones educativas suelen definir un mayor peso en las disciplinas de las ciencias biológicas.
En Enem, es en Escritura y Matemáticas donde encontramos más peso. Por tanto, adáptate al tipo de prueba que vayas a realizar, para repartir mejor tu tiempo de estudio en cada asignatura.
hacer una hoja de cálculo
Hacer una hoja de cálculo manual o digital es una forma efectiva de desglosar cada tema de estudio. Haz lo mismo con las clases escolares, en las que el día y la hora de cada clase está disponible al principio del año.
Empiece el lunes poniendo lo que piensa estudiar junto con el horario. Puede ser gramática durante 45 minutos, por ejemplo. Entonces, siga una orden.
También puedes seguir el lema “clase impartida, clase estudiada” y, después de la escuela, estudiar las materias que tomaste al día siguiente.
Sea fanático de los mapas mentales
El mapa mental es útil para reforzar lo que ya ha estudiado y puede repasar de una manera más práctica y organizada.
Coge una hoja en blanco y pon un tema central. De él, extraiga los artículos y coloque palabras clave que recuerden ese tema. Por ejemplo:
- tema central: Literatura;
- materia a estudiar: 1ª fase del Modernismo;
- Palabras clave: lenguaje coloquial, nacionalismo presumido, carácter revolucionario, anarquismo, valorización del indio brasileño.
¿Ves lo fácil que es? ¡Ahora hazlo con todos los demás sujetos!
Para más preguntas como esta, siga el blog de Universoformacion.com y visite nuestro sitio web para conocer las ventajas de nuestro curso en línea.