Al prepararse para una prueba difícil, cualquier detalle puede marcar la diferencia, incluida la elección de una canción para estudiar. Después de todo, es natural recurrir a métodos para mejorar la concentración y absorción de contenido.
De acuerdo a una estudio de Spotify realizado en 2013, «los estudiantes que escucharon música clásica durante sus estudios tuvieron una rendimiento en promedio 12% mejor en pruebas de matemáticas ”.
Sin embargo, no se trata solo de música clásica, se trata del género musical que más te gusta. Investigadores de la Universidad de Keele en el Reino Unido dijo que escuchar un la música favorita disminuye la percepción del esfuerzo y aumenta el estado de ánimo.
Dado que estudiar escuchando música parece ser beneficioso para el desempeño en esta tarea, lo investigué mientras escribía mi libro. Ahora, me gustaría compartir con los lectores de nuestro blog lo que aprendí al respecto.
Sigue leyendo y descubre los beneficios de la música para estudiar.
Música para estudiar: ¿hay alguna mejor?
Se han publicado innumerables estudios que demuestran que escuchar música deteriora o mejora la concentración y la atención, según el tipo de música. Esto tiene que ver con el estado en el que se encuentra su cerebro en el momento del estudio, especialmente el estados alfa y beta.
Necesitamos relajarnos un poco antes de comenzar una sesión de estudio. De lo contrario, si empiezas a estudiar todavía muy agitado (estado beta), disfrutarás muy poco del contenido.
La buena noticia es que se ha ido. demostrado científicamente que el La música barroca ayuda a llevar tu cerebro al estado de onda alfa.. Estos son los más propicios para estudiar porque aumentan su poder de concentración y memorización.
Entonces, si estás escuchando música clásica de fondo, preferiblemente barroca, te vendrá bien para tus estudios. Entre los principales compositores de este estilo se encuentran:
- Llevar una vida de soltero;
- Handel;
- Vivaldi;
- Corelli;
- Couperin.
¿No estás seguro de qué canción de concentración elegir? Escuche “As Quatro Estações” de Vivaldi, que probablemente ya conozca, o “Música acuática” de Handel.
Cada uno dura más de 40 minutos y puede repetirlos. También está indicado escuchar a Mozart, a pesar de ser de época clásica. Si es de otro estilo, como Axé, Pagode, Rock o MPB, puede perjudicar tu concentración.
Otro punto importante: Evita estudiar escuchando un idioma que entiendes.. Si hace esto, su concentración se verá afectada ya que el cerebro tiende a seguir la letra. No es ideal si la intención es mantener el centrarse en los estudios.
Cuando la música no es barroca, se interpone en el camino para entrar en un estado alfa. Si es Iron Maiden, mi segunda banda favorita, estarás en «beta turbo master».
No es de extrañar que, cuando pasé el concurso de Auditor Fiscal de la Renta Federal de Brasil (AFRFB), pronto puse a Iron en el tallo y conduje por la ciudad gritando y cantando fuerte.
Locura, lo sé, pero ¿quién dijo que no serás así cuando pases? No te pongas alfa el día que suceda, entra en el estado «beta turbo master blaster avanzado». Y un Iron que toca “The Evil That Men Do” va muy bien en estos momentos.
Volviendo al asunto, el aprendizaje es mejor cuando nuestro cerebro entra en alfa. Por tanto, las mejores canciones para estudiar son las que conducen a ese estado.
Alpha también se llama «vigilia relajada”, En el que se sincronizan los latidos del corazón, la respiración y las ondas cerebrales. Por lo tanto, la mente está enfocada y lista para aprender.
Mientras estamos despiertos y no relajados adecuadamente, nuestro cerebro se encuentra en el estado conocido como beta, que es inapropiado para aprender.
¿Cómo estudiar escuchando música?
Al elegir una canción para estudiar, la buena noticia es que ni siquiera es necesario que la escuches. Simplemente ajústelo al volumen mínimo, porque el efecto será el mismo.
Obviamente, debe evitar los sonidos fuertes; lo ideal es ser muy corto, prácticamente inaudible. Sin embargo, puede subir el volumen si hay algún ruido que le moleste.
Propina: deja tu lista de reproducción preparada con anticipación. De esa forma no tendrás que preocuparte por ella mientras estudias y no perderás la concentración.
Así que elige tus canciones, ya sea en Spotify, YouTube o cualquier otra plataforma. Luego, asegúrese de que cubran todas las horas que estudiará o programe el ciclo. ¡Listo! Ahora déjelo sonar sin parar con el volumen bajo.
Escuché a Vivaldi en voz muy baja mientras escribía mi libro. A veces incluso traté de poner otro tipo de música mientras escribía, pero me distrajo por completo.
Por otro lado, eso no sucedía cuando escuchaba música clásica, y ni siquiera soy fanático de este tipo de música, lo mío es el Rock de verdad.
Por curiosidad, hay dos niveles más de estado mental:
- theta: ocurre cuando estamos en un sueño ligero. Aquí es más fácil recordar los sueños;
- Delta: sucede cuando estamos en un sueño profundo y es más difícil recordar lo que soñaste.
Gratis para compartir siempre que menciones este artículo con el enlace respectivo.
¿Qué más ayuda con la concentración además de la música?
Estudiar escuchando música es muy beneficioso para mejorar la concentración, pero también contribuyen otros recursos, como meditación.
Varias universidades ya demostrado que mejora significativamente la concentración en los estudios, la respiración, el sueño y reduce el estrés, entre otras ventajas. Comenzará a ver resultados después de un cierto período de práctica constante.
Ahora, adivina en qué estado estamos cuando practicamos meditación? Es el alfa, por supuesto, para que su cerebro se concentre mejor en los estudios. Con el tiempo sabrás entrar y permanecer en alfa más fácilmente.
No es necesario que asistas a una clase de meditación. Hoy en día puedes encontrar multitud de contenidos, videos y aplicaciones en Internet que pueden ayudarte.
Vale la pena comenzar viendo videos de YouTube para principiantes y hacer de la meditación parte de su rutina. Sin embargo, si está interesado y tiene curiosidad, invierta en cursos con profesionales.
Al principio, puede ser más difícil aprender a concentrarse, pero no se rinda. Incluso si estar completamente en silencio es muy difícil, puedes meditar escuchando musica. Simplemente busque «Música para meditar» en cualquier plataforma.
Lea también: Yoga para estudios: posturas de yoga para aumentar la concentración
¿Entendiste cómo elegir una canción para estudiar y cuál es la más recomendada? Esperamos haber aclarado la pregunta inicial y que ahora sea más fácil mantener el enfoque.
Además, ahora que sabe cómo estudiar escuchando música, sepa que no tiene que intentar hacerlo todo usted mismo. ¿Quieres un consejo? Haz tu vida más fácil accediendo a la aplicación estudia aquí.
Solo haz una inscripción, elige la prueba que quieras y define tu nivel de conocimientos en cada disciplina de la prueba elegida.
En unos segundos, la aplicación ensamblará su ciclo de estudio personalizado, sin que necesites ningún trabajo.
Vea qué es un ciclo de estudio y cómo hacer uno en el video a continuación:
¡Y eso no es todo! Universoformacion también permite:
- controlar el tiempo de estudio de una manera fácil y sencilla;
- realizar un seguimiento de los porcentajes de aciertos en cualquier teléfono o tableta;
- ver informes de finalización de estudios y avances de contenido;
- revisar la historia de todo lo que se estudió;
- tomar acciones para mejorar el desempeño con la ayuda de la mejor tecnología de investigación del mercado.
Conozca más sobre Universoformacion.
Sabías que el fundadores y socios de Universoformacion ¿Fueron aprobados en las mejores pruebas de acceso (USP / FUVEST, UFSCar, UNIFESP, etc.) y también en las mejores competencias de Brasil (Auditor Fiscal de SP, MT, ES, etc.)?
Y hay más: el proyecto de Universoformacion fue validado por ellos en algunos de los mejores cursos de emprendimiento del mundo (Stanford, UC Berkeley y Draper University), en Silicon Valley, California.
Accede al sitio web y aprende más sobre Universoformacion: estudio perfecto en la palma de tu mano.
Y, por supuesto, siéntete libre de compartir tanto el artículo como la infografía en tus redes sociales y grupos con familiares y amigos.